El equipo de los asturianos

Los asturianos somos muy fans de lo nuestro, pero cuando se trata de deporte siempre hay cierta división. Incluso hablando de Fernando Alonso, tal vez el deportista asturiano más famoso de la historia, no todo el mundo en Asturias se puede declarar seguidor del ovetense. Y con el fútbol, qué vamos a decir: desde siempre hemos tenido una rivalidad enconada entre el Sporting y el Real Oviedo que no solo se da en las dos grandes ciudades de la región, sino que llega a cada pueblo, incluso a cada casa.

Pero hubo un tiempo en que todos los asturianos remábamos en la misma dirección. Y todo esto se me ocurrió pensando en central lechera asturiana club del que formo parte desde hace muchos años. Fue esta empresa, junto con la caja de ahorros de la región, la patrocinadora principal de un equipo ciclista de finales de los 80 y principios de los 90 que hizo las delicias de muchos aficionados a este deporte… y no solo asturianos. Porque el Clas se convirtió en un gran animador de las carreras por el pundonor y el desparpajo de muchos de sus corredores, encabezados por Tony Rominger, el mítico ciclista suizo que llegó a tratar de tú a tú a Induráin en alguno de sus Tours.

Y resulta curioso que los ciclistas más populares de aquel equipo ni siquiera eran asturianos, pero gracias a su fundador, José Manuel Fuente “El Tarangu” y al capital económico asturiano, se sentía como un equipo de la región.

Yo era muy pequeño, pero recuerdo acompañar a mi tío, que era gran aficionado al ciclismo (y a cualquier fiesta de ‘prao’ que hubiese en el calendario) e ir a la Vuelta España a alentar a nuestro Clas, apoyando a Tony Rominger, aunque muchos de sus rivales fueran españoles.

Ahora, muchos años más tarde, me entra un poco de nostalgia. Como socio de central lechera asturiana club me gustaría que la empresa retomase el interés por el ciclismo pero, hoy en día, todo ha cambiado: resulta imposible creer que una empresa como esta pueda colocar un equipo en la élite: solo tenemos que pensar que en que hay un solo equipo World Tour español y en cuál es su patrocinador…