¿Qué tipo de leche es mejor?

Se dice que es la publicidad tiene la capacidad de cambiar los patrones de consumo pero, a menudo, son los consumidores los que obligan a los publicistas a adaptar sus campañas. Lo podemos notar actualmente con una cierta tendencia a que los anuncios tengan un matiz social y que representen a una mayor diversidad de personas. En este caso, no cabe duda, es la publicidad la que ha tenido que adaptarse, deprisa y corriendo, a un fuerte cambio social en países como España.

Si hablamos de un sector muy concreto como el de la industria láctea, la publicidad no ha dado pasos tan arriesgados y, al menos, las marcas principales siguen en líneas generales apostando por los mismos conceptos. Y es que con el desayuno no se juega. Por eso el consumidor suele ser un poco más conservador cuando se trata de leche, café o cereales.

No obstante, ya sabemos que la leche de vaca no vive su mejor momento. Y si hace años nos preguntábamos qué era mejor, beber leche entera o semidesnatada, ahora la pregunta del millón es si es saludable beber leche de vaca siendo adulto. Pero las principales marcas no se han rasgado las vestiduras ante este cambio en el patrón de consumo. Tienen experiencia y saben que si la gente demanda otro tipo de producto para el desayuno, no les queda otra que ofrecérselo… no vaya ser que el cliente se vaya a la competencia porque allí sí lo encuentra.

Sin embargo, las bebidas vegetales (mal llamadas leches vegetales) constituyen un mercado joven y al que queda mucho por pulir a nivel publicitario. Para empezar, porque muchas personas todavía dudan de que las bebidas vegetales puedan sustituir completamente a la leche animal. Ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo, así que no lo van a hacer los consumidores.

De cualquier manera, es un hecho: antes teníamos que decidirnos entre leche entera o semidesnatada y ahora muchos llegamos al supermercado y no sabemos si llevar al carrito el cartón de leche o el de bebida de soja. ¿Nos ayudará la publicidad a resolver nuestras dudas con el desayuno?