Síntomas de cáncer de páncreas avanzado

Los sintomas de cancer de pancreas avanzado dependen en gran medida del tipo de cáncer que se padezca. El menos común es el endocrino, cuyos síntomas son hormonales y van a depender mucho del tipo de hormona que se vea afectada. El cáncer exocrino es el más frecuente y sus síntomas son los siguientes:

Dolor. Es un dolor sordo muy característico en la zona del estómago y que irradia hacia la espalda.  El dolor aumenta cuando el paciente está tumbado y mejora sensiblemente al recostarse. Es más frecuente cuando el cáncer está situado en la cola del páncreas. Este tipo de dolor de estómago puede tener causas muy variadas, por lo que no debe de ser asociado directamente con un cáncer, pero sí que debe de consultarse al doctor para que averigüe cuál es su origen.

Pérdida de peso. En algunos casos, los pacientes llegan a perder de manera repentina hasta un 10% de su peso. No tienen ganas de comer, se sacian con rapidez y además sufren diarreas. Pero en algunos casos la pérdida de peso se produce incluso cuando se está comiendo bien. Esto es debido a que el intestino no estaría absorbiendo bien los nutrientes de los alimentos.

Ictericia. La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y de las mucosas, así como de la zona blanca de los ojos. Se debe a un aumento de la bilirrubina en la sangre. Esto puede causar también picor en la piel.

Esteatorrea. Es una de las consecuencias del aumento de la bilirrubina en el cuerpo. Consiste en el aumento de presencia de grasa en las heces

Obstrucción intestinal. La obstrucción intestinal puede no ser completa, pero sí dificultar el paso de los alimentos por el intestino. El paciente, cada vez que ingiere alimentos, tiene sensación de gran pesadez, incluso tras haber comido poco. Es frecuente que sienta nauseas y mareos e incluso que llegue a vomitar.

Síntomas de diabetes. Dado que el páncreas es el órgano que regula la producción de insulina no es poco frecuente que los pacientes que tienen un tumor en este órgano comiencen a experimentar síntomas de diabetes. Entre estos síntomas los más frecuentes son la urgencia para orinar, el aumento de la sed o la debilidad. Al realizar análisis aparecerán alterados los niveles de glucosa, lo que será un claro indicador de que el páncreas no está realizando su función correctamente.